miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los desarrolladores prefieren iOS a Android


Todos sabemos que lo que hace importante a una plataforma móvil es la posibilidad que ofrece de descargar aplicaciones variadas. Cuanto mayor sea el número de alternativas que un usuario tiene para personalizar su pantalla de inicio más atractivo será al ecosistema puesto que aumentan las formas de diversión o de realizar un trabajo. Esto trasladado al mercado de aplicaciones actual significa que, más allá de qué plataforma ostente el primer puesto en cuota de mercado, es muy importante saber por cuál plataforma se deciden los desarrolladores. Flurry ha dado parte de la respuesta con un interesante estudio que muestra cómo las empresas de desarrollo se decantan por iOS antes que por Android e incluso menciona las posibles razones para esta tendencia.

Flurry es una empresa que provee de herramientas de análisis a las compañías que quieren iniciar un proyecto de aplicación. En un estudio que han llevado a cabo durante 2011 vieron cómo los desarrolladores utilizaron sus herramientas para comenzar 50.000 nuevas aplicaciones móviles, un estimado del 25% de todas las aplicaciones creadas en Android y iOS y una base lo suficientemente grande como para establecer comparativas. La gráfica adjunta superior muestra el porcentaje en que los nuevos proyectos se reparten entre el sistema operativo de Apple y el de Google.

Los datos son muy evidentes, mientras que Android posee casi el doble de cuota del mercado de dispositivos en Estados Unidos y pese a que Android observa un mayor número de activaciones diarias de nuevos terminales (550 mil frente a 450 mil según suposiciones de Flurry), los desarrolladores prefieren iOS para comenzar un nuevo programa en un porcentaje que además ha ido creciendo conforme ha pasado el año, una inercia que se observa en cada nuevo ejercicio. La diferencia es del 73% frente al 27% en el último trimestre del año y además Android ha ido perdiendo fuerza conforme pasaban los meses.

¿Pero cuál es la razón para esta gran diferencia? Podríamos establecer multitud de motivos, el impulso del iPad, la salida del iPhone 4S, la tan temida fragmentación en Android que disuade a los desarrolladores, pero la principal razón según Flurry es la capacidad que iOS da a los desarrolladores para recuperar su inversión y hacer dinero. Comparando las ganancias generadas por las mismas aplicaciones top en ambas plataformas en base a las compras dentro de la aplicación la diferencia es abismal.
Sí, un cuarto de los beneficios vienen de Android, el resto de iOS. ¿Cómo puede ser eso? En Flurry lo achacan a que en iOS el usuario debe tener una tarjeta asociada a su cuenta de iTunes para comenzar a disfrutar de su dispositivo (iCloud), no siendo tan necesario en Android. De este modo, desde el mismo principio el propietario de un dispositivo de la manzana ya está abierto a realizar compras en el App Store. La suposición anterior puede ser válida, pero lo que es evidente es que mientras los desarrolladores vean más ganancias en iOS que en Android, la primera va a ver más y mejores aplicaciones y por tanto a unos usuarios más contentos con su elección.

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