jueves, 9 de diciembre de 2010

“Ciudad de Apple” está siendo diseñada por Norman Foster


Hace ahora unas dos semanas nuestro buen compañero Jose Carlos Castillo nos comentaba cómo Apple acababa de adquirir unas cuantas hectáreas de terreno en los antiguos cuarteles generales de Hewlett-Packard en Cupertino (otras de las compañías californianas con más tradición e historia en el sector tecnológico). En total hablamos de 100 acres (40 hectáreas) comparados por 300 millones de dólares, que según la información de que disponemos será transformada en la futura sede de Apple por las manos del famoso arquitecto británico Norman Foster.¿Qué piensan hacer con tanta extensión de terreno? Con un total de casi 50.000 trabajadores en plantilla, gran parte de la plantilla, unos 20.000, ya no puede seguir concentrada en las instalaciones actuales de 14.000 metros cuadrados. Steve Dowling, portavoz de Apple, mencionó lo siguiente la semana pasada al diario Mercury News:

Los 57 edificios situados en Infinite Loop están a reventar. Por eso, las nuevas oficinas nos darán más espacio para nuestros empleados a medida que continuamos creciendo.

Con la nueva adquisición no habrá deficiencias de espacio porque hablamos de una superficie superior a 40 estadios de fútbol. Pero como era de esperar viniendo de una compañía que ama la espectacularidad, estas “nuevas oficinas” no serán unos cuarteles generales cualesquiera, hablamos de “Ciudad de Apple”, un espacio que se transformará en referente mundial de la vanguardia arquitectónica y tecnológica mundial digna de una marca que se siente orgullosa de poner esmero y mimo en el diseño de sus productos.
La razón para esta aseveración no es otra que el hecho de que el diseño está siendo realizado por uno de los arquitectos más vanguardistas del panorama actual. No hay más que analizar todas las últimas obras de Norman Foster para darnos cuenta de lo que este hombre es capaz. El ‘pepino’ de Londres, la cúpula del Reichstag en Berlín, la torre Caja Madrid, la torre Hearst de Nueva York… todos estos edificios se caracterizan por la espectacularidad y el uso de las técnicas más modernas de construcción.

¿Cómo será exactamente esta ciudad? Es un secreto muy bien guardado que bien podría compararse a los lanzamientos de nuevos productos, como el iPad o el iPhone (¿la presentarán en una keynote?). Así es el modus operandi de Jobs y los suyos. Pero no nos hace falta pensar mucha información para conocer algunos aspectos, porque lo que sí ha trascendido es que se aplicarán las ideas que ya se están llevando a cabo en Masdar, Abu Dhabi, una ciudad verde que roza la utopía: sin vehículos motorizados a combustión y con cero emisiones de carbono que se construye en estos momentos en mitad del desierto junto al Mar Rojo dirigidos por… ¿sabéis quién? Eso es, Norman Foster.
Masdar estará alimentada por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida, siendo 100% ecológica y favoreciendo el tránsito humano a pie o en bicicleta en su superficie para los 50.000 personas que se espera que habiten esta ciudad en 2015. Estará llena de espacios verdes (podéis ver una parte del proyecto en la primera imagen de este post) y una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad. Para el tránsito individual, se colocará una red de vías bajo el suelo que ocuparán autos eléctricos.

Desconocemos cuántas de estas invenciones serán puestas en práctica en Cupertino. Pero el hecho de que se haya mencionado este proyecto como referente para el de Apple hace volar la imaginación, sobre todo tomando en cuenta que hablamos de una empresa, la norteamericana, que tiene casi 50.000 millones de dólares en su haber. Os iremos informando en cuanto se conozcan más detalles.

Gracias Sergi por el enlace

Vía: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario