miércoles, 17 de noviembre de 2010

Blackberry Playbook se ridiculiza al compararse con un iPad 1G


Lo dije cuando presentamos la Blackberry Playbook y lo repito. Comparar un dispositivo como el Blackberry Playbook con el iPad actual es un error de base. Es como decir que el iPhone 4 es más rápido que el 3GS y hacer una comparación para demostrarlo. Por supuesto que lo es porque este es un dispositivo con un año de diferencia en el mercado. ¿Se imaginan a Steve Jobs comparando el iPhone 4 con un HTC Magic para justificar que su teléfono es más rápido? El mismo ridículo que hubiera hecho, es el que RIM ha hecho con un vídeo que acaba de hacerse público y que podéis ver al final del artículo.
Pero claro, RIM lo que pretende es engañar (porque no hay otra palabra) a todos los que no saben de tecnología, que luego dirán: “Mira… es mucho mejor que el iPad”. Es evidente. Si no lo fuera ya me hubiera escandalizado. Por eso, el vídeo que RIM ha hecho público resulta ridículo, donde compara las capacidades de navegación de su nueva Blackberry Playbook con el iPad 1G. Cuando hagan el mismo vídeo con el iPad 2G, que saldrá al mismo tiempo que este tablet, y vuelvan a ganar, me quitaré el sombrero ante ellos sin dudarlo.


Es delirante la desfachatez de poner en supuesta evidencia al iPad porque es más lento que su dispositivo. Por supuesto que lo es, puesto que su nuevo dispositivo tiene un año de diferencia con respecto al desarrollo del iPad y cuenta con un procesador de doble núcleo, una memoria más rápida y un hardware mucho más potente. Es normal que las páginas web carguen más rápido, porque lo que RIM hace es comparar un dispositivo de una generación anterior con uno que ni siquiera existe. No hay igualdad de condiciones.

Pero, lo que más gracia me ha hecho de todo, es el soporte de Flash, donde la fluidez del nuevo dispositivo de RIM desaparece por completo, para ir muy lento y de manera muy pesada, al menos en la percepción que me ha dado esa parte del vídeo. Al final del artículo podréis juzgar por vosotros mismos. Casi parece que de pronto ponen el vídeo a cámara lenta
Los test de este vídeo comparativo, están basados en la rapidez del dispositivo a la hora de cargar las páginas, pero en ningún momento hemos visto cómo se mueven dichas páginas para poder ver por nosotros mismos que su scroll, táctil y funcionamiento es igual de impecable que en el iPad. Lo importante para navegar es que está sea fluida, casi más que la velocidad de carga.

También me ha hecho gracia que prueben el test Acid3 para demostrar que su implementación es mejor, cuando el navegador de ambos sistemas es EXACTAMENTE el mismo, basado en el motor webkit, pero por lógica, su versión es más nueva que la del iPad. Y ya es hilarante cuando dicen que ponen un test de javascript y en iPad va mucho más lento. Lógico: estás comparando un single core con un dual core, ambos de 1Ghz.

En fin, me parece que con este tipo de vídeos y a estas alturas, RIM está engañando sin sentido al público, comparando un producto que lleva varios meses en el mercado, con uno que aún no ha salido y al que le quedan varios meses por salir. Como he dicho, es como comparar un iPhone 4 con un 3GS, o un HTC Desire HD con una Magic… dispositivos que tienen un año de tiempo entre la aparición de uno a otro. Por favor señores de RIM, no tomen el pelo a la gente y no nos engañen. Su dispositivo será magnífico, pero no intenten colarnos lo que no es porque da vergüenza ajena. Podían compararlo también con el Galaxy Tab y verás como también ganaba… De verdad… qué tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario